Qué es el Aceite de Oliva Virgen Extra
El aceite de oliva virgen extra es zumo exprimido directamente del fruto sin mezclas ni tratamientos de ningún tipo, y que además cumple con unos requisitos de calidad.
El Reglamento (CEE) n.º 2568/91 de la Comisión establece las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva, así como los métodos de análisis pertinentes. Establece los límites de los parámetros de calidad y pureza de cada una de las categorías de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva. También define los métodos de análisis que deben utilizarse para evaluar la conformidad del aceite con su categoría declarada.
Se puede resumir en unos niveles de acidez y otros parámetro mínimos, y una evaluación organoléptica sin defectos.
Uno de los problemas que se ha encontrado el sector del aceite de oliva durante los últimos años está relacionado con la clasificación del aceite de oliva en sus diferentes categorías: aceite de oliva virgen (AOV), aceite de oliva lampante (AOL) y el producto estrella, aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Para ello se recurre a análisis fisicoquímicos y sensoriales mediante un panel de cata. La problemática de este sistema reside en que necesitan de personal especializado para su elaboración, lo que en ocasiones se traduce en un proceso lento y caro, además de depender del entrenamiento y el juicio subjetivo de las personas que compongan el panel.
Caudiel tiene una larga tradición en la producción de aceite de oliva, reconocido por su alta calidad y su sabor único. Uno de los aceites más destacados de la zona es el aceite de oliva virgen extra producido a partir de la aceituna Serrana de Espadán.
La
aceituna Serrana de Espadán
es una variedad autóctona de la zona. El aceite de oliva virgen extra producido a partir de la aceituna Serrana de Espadán es conocido por su sabor intenso y su aroma a hojas de olivo frescas, con notas de hierbas y frutas y ha sido reconocido con numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es un producto de alta calidad y con un sabor único que lo hace ideal para ser utilizado en la cocina y para ser disfrutado en crudo. Si estás buscando un aceite de oliva de alta calidad, definitivamente debes probar el aceite de oliva virgen extra de la zona de Caudiel, Castellón, y descubrir por qué es uno de los mejores aceites de oliva de España.

